Choto

4 de octubre de 2011

El palillo en la boca

Una de las costumbres masculinas más intrigantes y más digna de estudio es el colocarse un palillo en la boca.

Concretamente, se trata de una costumbre española, puesto que, según he observado, no se da en gentes de otras nacionalidades. Predomina sobre todo en individuos entrados en años, aunque también podemos encontrar dicho distintivo en personas más jóvenes. También, haciendo un análisis más pormenorizado, se observa que se pueden encontrar varios "grupos de riesgo" a la hora de presentar este rasgo distintivo, en función de variables como la profesión (¡qué clásico entre los clásicos ese taxista con el palillo en la boca!), las compañías en el bar de la esquina, o las costumbres familiares.

Se trata de un clásico, sobre todo, de los bares "tipical spanish" ¿qué sería de uno de estos lugares que poseen "el encanto de la cutrería" sin un "agüelo" con el palillo en la boca entre sus parroquianos? Da igual que los dueños del bar sean diligentes chinos o españoles con camisa grasienta: "Palillator" siempre tiene que estar ahí, sentado en la barra del bar, apoyado con desgana en una mano, sosteniendo la cerveza con la otra, y arreglando "Ejpaña".

Algo fascinante es como estas personas pueden mover el palillo de un extremo a otro de la boca con una facilidad pasmosa, al igual que meterlo para dentro o sacarlo para fuera.

Parece ser que siempre se trata del mismo palillo, y algunas teorías al respecto señalan que la causa de esta costumbre ancestral puede deberse a que el individuo en cuestión se ha quedado pegado ("érase un hombre a un palillo pegado...") y por mucho que quiera ya no se puede separar; el palillo se convierte así en un apéndice de sí mismo, en un pequeño "alter ego". Otros apuntan a una posible necesidad de tener algo en la boca como sustituto del cigarrillo para aquellos que han dejado de fumar... sea como fuere, la pregunta no es sólo "por qué" sino "cuando". Es decir, cuándo llevan el palillo en la boca o, mejor todavía, cuándo no lo llevan. Así:

- ¿Lo llevarán cuando duermen?
- ¿Lo llevarán cuando hacen el amor con su esposa? (en caso afirmativo, ¿cómo lo harán para no sacarle un ojo a ella? y aún más ¿le parecerá excitante a alguna mujer?)
- ¿Lo llevarán cuando hacen sus necesidades fisiológicas?
- ¿Lo llevarán cuando van a misa?

Y termino con otra pregunta: cuando los políticos dicen que hay que preservar los valores y la identidad de nuestro país ¿se referirán también a esta costumbre tan arraigada?



8 comentarios:

"...se trata de una costumbre española, puesto que, según he observado, no se da en gentes de otras nacionalidades. "

Eso es q no ves muchas series americanas, siempre sale el típico mexicano o italiano con el palillito de marras.

P.
 
Es pobible que tengas razón, y que esta costumbre no sea originaria de España sino que la hayamos adaptado; así, el "Saloon" del Oeste se habría reconvertido el bar de Manolo, y el vaquero chulo con el sombrero encasquetado se habría transformado en el típico macho español de barra de bar.
 
veras un amigo mio siempre esta con un palillo en la boca... y siempre me e preguntado porque pero no doy con la respuesta.
Porque no fuma... asique no puede llevarlo para reemplazarlo por un ciguarro, y encima tiene 18 años y no es ningun viejo
¿por que sera?
 
Yo soy Fumador de Puros y a mi me gusta llevar un palillo en la boca despues de comer cuando no puedo fumar .
 
Yo soy Fumador de Puros y a mi me gusta llevar un palillo en la boca despues de comer cuando no puedo fumar .
 
Es posible que, en zonas rurales en las que la gente pasa grandes periodos de tiempo bajo el sol, el palillo sirva como aliviadero térmico. Este utensilio de madera podría disipar el exceso de calor acumulado a través de la saliva sirviendo como salvoconducto al exterior.
O quizá no.
 
Creo que se sienten más machosss jaja igual a mi me da asco..mi marido es chileno y ahora con 62 pirulos adopto esa costumbre..para mi es anti todo
 
Yo lo uso,pero no me he dado cuenta el porqué,cuando estoy haciendo que haceres en la cocina,me gusta andar en la boca un palio
 

Publicar un comentario